Just Wait...

AMBLIOPÍA

AMBLIOPÍA

¿QUÉ ES LA AMBLIOPÍA?

La ambliopía es una disminución de la agudeza visual de un ojo sano y que no mejora con gafas.

En el proceso visual, cada ojo envía una imagen del mismo objeto al cerebro. Éste se encarga de fusionarlas y por eso vemos un único objeto.

Cuando la imagen de uno de los ojos es muy diferente de la del otro, el cerebro no puede unirlas y elimina una de ellas, la más deficiente. Si la visión de ese ojo no se estimula a tiempo, puede quedar así para siempre.

Es muy importante solucionar este problema en los primeros años de vida, cuando el cerebro todavía es plástico y puede adaptarse a los cambios, es decir, antes de los 8 años.

CAUSAS

Hay diversas causas que pueden originar la ambliopía:

– Estrabismo: Cuando un ojo se desvía, al cerebro le llegan dos imágenes diferentes, de manera que, para evitar la visión doble, se elimina una de ellas y sólo se “ve” con un ojo.

image001

Ametropía elevada: Cuando un ojo tiene una graduación elevada, la imagen que llega al cerebro es muy borrosa y éste la descarta. Generalmente la ambliopía sólo afecta a un ojo, pero también puede ser bilateral. Esto significa que, aunque pongamos gafas, la visión no será del 100% en ninguno de los dos ojos.

Dificultad en la llegada de la luz a la retina: Las cataratas congénitas (presentes en el nacimiento), los párpados caídos o incluso un flequillo demasiado largo, pueden hacer que la calidad de las imágenes que llegan a la retina sea defectuosa y que el cerebro, al no poderlas interpretar claramente, las descarte.

SÍNTOMAS

Muchas veces, esta patología no presenta síntomas ya que, al tener un ojo “bueno”, los niños no se quejan ni los padres detectan un comportamiento visual extraño. Por este motivo, es muy importante la detección precoz. Todos los niños deberían someterse a una revisión antes de los 4 años de edad para descartar la ambliopía.

TRATAMIENTO

Tras la detección de un ojo amblíope, lo primero que hay que hacer es solucionar el problema que lo está ocasionando (graduación, estrabismo u opacidad de los medios).

Una vez solucionado, hay que estimular ese ojo. Esta estimulación pasa por ocluir, de forma controlada, el ojo dominante para que el cerebro no tenga más remedio que usar el ojo amblíope y realizar una terapia visual para mejorar la visión de ese ojo.

image003image002

PRONÓSTICO

Un ojo amblíope detectado a tiempo y estimulado correctamente, podrá recuperar totalmente su funcionalidad.


Fuentes: Conocimientos propios, IMO, Institut Barraquer d’Oftalmologia, Clínica Baviera, Wikipedia.