Just Wait...

ASTIGMATISMO

ASTIGMATISMO

El astigmatismo es un defecto refractivo que puede presentarse sólo o asociado a miopía o a hipermetropía y afecta tanto en visión de lejos como en visión de cerca. Provoca que la imagen se enfoque en la retina de forma distorsionada hacia alguna dirección.

image001

El astigmatismo se produce porque la córnea en vez de tener una forma esférica tiene una forma elíptica (diferente en eje vertical y horizontal). También por la asimetría en la curvatura del cristalino, que en ocasiones se puede originar por: intervenciones quirúrgicas oculares (la aparición de astigmatismos residuales es bastante habitual), traumatismos, úlceras cornéales o asociados a patologías como el queratocono.

Lo que el paciente nota sobretodo cuando ya tiene una cierta cantidad es:

– Percepción de las imágenes distorsionadas.

– Agudeza visual global deficiente.

– Problemas para el cambio de visión de lejos a cerca.

– Dificultades para ver detalles sutiles ya sea de cerca o a distancia.

– Muchas veces puede existir dolor de cabeza y sensación de mareo ya que el ojo intenta compensar este defecto utilizando la acomodación con el consiguiente esfuerzo muscular.

image003

Es muy importante en el caso de los niños detectarlo a tiempo, sobretodo si solo afecto un ojo, ya que si no se trata puede provocar una diferencia de agudeza visual importante entre ambos ojos. Lo que hará que el ojo con astigmatismo acabe anulado funcionalmente, es lo que se conoce como ojo vago o ambliopía.

Puede corregirse mediante gafas, lentes de contacto tóricas o en casos puntuales mediante cirugía.

image004                                   

 


Fuentes: Conocimientos propios, IMO, Institut Barraquer d’Oftalmologia, Clínica Baviera, Wikipedia.