Just Wait...

Gafas de sol

Gafas de Sol

En ÓPTICA PIRIS ofrecemos siempre una solución para cada necesidad. Te aconsejaremos el nivel de protección adecuado para tu caso, desde el mínimo (0) hasta el máximo (4) en:

  • Gafas de sol convencionales.
  • Gafas de sol deportivas.
  • Gafas de sol graduadas

Solo comprando tus gafas de sol en una óptica podrás tener la garantía de adquirir lo mejor para tu visión y los ópticos optometristas de ÓPTICA PIRIS te asesorarán en la elección de las gafas de sol que mejor se adapten a tu fisionomía y que mayor protección te ofrezcan, según tus necesidades visuales.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS DATOS TÉCNICOS EN LA ELECCIÓN DE TU GAFA DE SOL

Al adquirir tus gafas de sol, es muy importante y aconsejable fijarse en la etiqueta que las acompaña.

En ella aparecerá indicado:

  • CATEGORÍA DEL FILTRO: Grado de absorción de radiaciones UV Clasificado desde nivel 0 = mínimo, hasta nivel 4 = máximo.
  • EL USO indicado para estos lentes en función de su grado de absorción.
  • CERTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CALIDAD exigidos para su fabricación en la U.E.

En la compra de tus gafas de sol en una óptica tendrás la total garantía y seguridad de que cumplen con estas exigencias.

En cambio, las que ofrecen en mercadillos, gasolineras, bazares, tiendas de ropa, incluso en algunas ocasiones al adquirirlas en tiendas online, el cumplimiento de esas normativas no están totalmente garantizadas.

Una normativa comunitaria de 1997 (la EN 1836:1997) contempla una serie de estándares que han de cumplir las gafas antes de salir al mercado.

Las gafas de sol deben superar pruebas de laboratorio:

  • PRUEBAS MECÁNICAS, dónde se valora la Resistencia y la torsión o deformación de la montura.
  • Que los lentes solares no tengan tensiones una vez montados en la gafa.
  • Que los lentes cumplan la absorción U.V. qué indica su etiqueta, mediante el empleo de un espectrofotómetro.
  • Que los lentes no provoquen deformaciones en la imagen (aberraciones). Se controla mediante el uso de un aberrómetro.

Solo si superan todas las pruebas exigidas, podrán obtener la marca C.E.

Sin embargo, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), muchos de los complementos que se adquieren en mercadillos también llevan una pegatina con la famosa CE, pese a que no han superado los controles.

Según la Asociación Europea de Gafas de Sol, casi la tercera parte (31%) de las lentes solares que se comercializan en España provienen de mercadillos o puestos callejeros y no pasan los controles sanitarios adecuados. El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas es aún más alarmista: calcula que tres de cuatro gafas no se han sometido a ningún tipo de control.

Existe una creencia popular que dice que los “lentes solares protegen del sol”.

Esto es totalmente falso. El color oscuro no es el responsable de la absorción de las radiaciones. Es la masa o materia con la que se fabrica el lente y su perfecto tallado los que proporcionan esta capacidad de absorción.

La intensidad del color es inversamente proporcional al filtrado de la luz visible: A MAYOR oscuridad del lente menor es el porcentaje de luz visible que lo atraviesa.

Unos lentes oscuros que no filtren adecuadamente las radiaciones solares nocivas, no solo no reportan beneficios, si no todo lo contrario.

Al estar los ojos tras esos lentes oscuros las pupilas se dilatarán (midriasis). En consecuencia la entrada de radiaciones nocivas en el interior del globo ocular será mayor que sin los lentes. Por ello las lesiones retinianas se provocarán en mayor grado al utilizar unos lentes oscuros sin la adecuada protección.

No hay que olvidar que al igual que ocurre con nuestra piel que tiene memoria, es decir, que almacena la radiación UV recibida a lo largo de la vida, en la retina ocurre lo mismo.

Del mismo modo que aplicamos protección solar sobre nuestra piel, debemos proteger nuestros ojos con unos lentes adecuados.

La gafa de sol no es simplemente un complemento de moda, si no que también es un producto sanitario, cuya función principal es proteger nuestros ojos.

 

asdfdsafdsaf

 

¿COMO ELEGIR TU GAFA DE SOL?

Al hacer tu elección además de la estética hay otros criterios que se deben tener en cuenta:

  • La categoría del filtro solar.
  • El color de los lentes.
  • Tipo de montura que se adapte a tu fisionomía.

Cada persona tenemos una sensibilidad distinta a la luz, por lo que lo mejor es que pidas consejo a tu óptico optometrista para que te recomiende el tipo de lente que más se adecua a tus características, a tu edad y al uso que vayas a darle. Fíjate que la etiqueta incluya información sobre los rayos que filtra y los que no. De esta manera, atendiendo a la categoría del filtro solar (van del 0 al 4), tenemos que:

Las lentes de categoría 0 son muy claras, por lo que su uso debe limitarse al interior o a días de cielo cubierto.

Las lentes de categoría 1, ligeramente coloreadas, están indicadas para los días con luminosidad solar ligera.

Las lentes de categoría 2, medianamente coloreadas, deben utilizarse en días de luminosidad solar mediana.

Las lentes de categoría 3 son muy coloreadas, por lo que son las más recomendables para la luminosidad solar fuerte, propia de las zonas de playa y montaña.

Las lentes de categoría 4, muy oscuras, sólo deben utilizarse en situaciones de luminosidad extrema, como cuando se practica esquí o actividades de alta montaña.

El numero de filtro indica la cantidad de absorción lumínica visible, luminosidad y en ningún caso de absorción de la lente, es decir, es mejor usar una gafa de categoría 4 o categoría 2?

Depende del uso. No por ser una lente más oscura nos va a proteger contra la radiación UV más que otra lente que sea más clara.

Categoría 2 y 3 son las mejores para un uso medio, incluyendo si vas a conducir. La categoría 4 es ideal para usos extremos.

DIFERENTES COLORES DE LOS CRISTALES (No solo es cuestión de estética)

El especialista de tu óptica también podrá indicarte qué color de lente te recomienda en función de tus necesidades:

  • El verde permite percibir los colores sin apenas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir en la claridad de la visión. Es recomendable para deportes náuticos y personas con hipermetropía.
  • El marrón filtra las radiaciones azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo, por eso son muy útiles para la práctica de deportes al aire libre.También son muy recomendables para personas operadas de cirugía refractiva o de cataratas. Los miopes suelen estar más cómodos con los cristales de color marrón en situaciones de días soleados.
  • El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. Esta es la razón por la que es la mejor opción para conducir.
  • El amarillo/naranja no es recomendable para conducir en días soleados, ya que puede provocar errores en la percepción de las luces de los semáforos. Sin embargo, mejora el contraste en días nubosos, brumosos y con niebla. Los miopes en días nublados o con poca iluminación se encontrarán mejor con lentes naranjas, que les mejorará la sensibilidad al contraste.
  • Las lentes espejadas, están especialmente recomendadas para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.

 

¿USAS GAFAS DE SOL DURANTE TODO EL AÑO?

La latitud en la que está nuestra zona de levante hace que sea imprescindible el uso de gafas de sol durante todo el año, incluso en invierno. A lo largo del año, los días soleados son muy frecuentes y la radiación UV es muy elevada, especialmente entre los meses estivales.

La protección de nuestros ojos contra las nocivas radiaciones solares es de vital importancia.

La retina sufrirá a lo largo de nuestra vida muchas horas de exposición solar.

Gran parte de nuestra población, por su profesión, aficiones, practicas deportivas… Se expone mucho tiempo a estas radiaciones.

En cambio, es curioso observar la falta de concienciación sobre los problemas y patologías que ocasiona esta exposición sin la adecuada protección.

Alteraciones oculares severas como:

– Inflamaciones agudas de la conjuntiva (conjuntivitis).

– Ídem de la cornea (Queratitis).

– Aparición de procesos degenerativos de la superficie (pinguécula y pterigión).

– Acelerar el proceso de esclerosis del cristalino y en consecuencia de aparición a mas temprana edad cataratas).

– Alteraciones degenerativas en la retina (retinopatias).

– Otras alteraciones oculares.

La utilización de gafas de sol homologadas y de calidad, previene e incluso puede evitar todas estos problemas oculares.

 

10 RAZONES PARA QUE USES GAFAS DE SOL

  1. Protección frente a la radiación ultravioleta, lo cual reduce el riesgo de sufrir cataratas y otras lesiones severas.
  1. Protección frente a la luz azul. A largo plazo, la exposición a la luz visible se ha identificado como un factor de riesgo de padecer degeneración macular.
  1. Mayor comodidad visual. Con el uso de gafas de sol se minimiza la intensidad de la luz ambiental y los deslumbramientos. Así vemos de forma más clara y evitamos fruncir el ceño y cerrar los ojos.
  1. Mayor rapidez de adaptación a la oscuridad. Al pasar cierto tiempo bajo la luz directa del sol, se puede dificultar la habilidad de los ojos para adaptarse rápidamente a niveles bajos de iluminación (en interiores o por la noche). El uso de gafas de sol nos ayuda a adaptarnos a los cambios de luz con mayor rapidez.
  1. Mayor seguridad en la conducción, ya que el uso de gafas de sol evita los deslumbramientos causados por los reflejos de la carretera, en los parabrisas de los coches que nos preceden o la luz brillante del sol.
  1. Mayor protección frente al impacto durante la práctica deportiva. Las gafas diseñadas para hacer deporte ofrecen una mayor seguridad, ya que tanto las lentes como las monturas están hechas de materiales resistentes al impacto.
  1. Especialmente aconsejable en las personas con alergias ya que supone una mayor protección y aislamiento del ambiente por su efecto pantalla que evita el contacto de los ojos con el polen y el polvo ambiental.
  1. Reducción de la sequedad ocular. Las gafas de sol protegen del aire y viento que pueden provocar sequedad ocular.
  1. Si utilizas gafas habitualmente, las gafas de sol graduadas pueden servirte de repuesto.
  1. Accesorio de moda. Las gafas de sol también son un complemento que puedes combinar con tu vestuario o actividad.

 


Fuentes: Conocimientos propios, IMO, Institut Barraquer d’Oftalmologia, Clínica Baviera, Wikipedia.