Just Wait...

CATARATAS

CATARATAS

Más del 50% de las personas mayores de 65 años padece cataratas.

Según la OMS, las cataratas son responsables del 48% de los casos de ceguera en el mundo, y muchos países aún no disponen de los servicios médicos para operarlas. En el mundo hay más de 40 millones de personas ciegas curables por cataratas.

Las zonas donde hay mas cataratas por numero de habitante es en Oceanía , seguido de Africa,India y Oriente medio.

La catarata es la esclerosis (pérdida de transparencia) del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia y provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas , y por tanto el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.

Las cataratas generan problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y actividades cotidianas como conducir, leer, etc.

image003image001

Las cataratas pueden aparecer por varios factores, el principal es por la edad.

Edad

Es la causa más común. Las proteínas se desnaturalizan y degradan con el tiempo, el proceso se acelera por enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Factores ambientales como toxinas, radiación ultravioleta (UV) tienen un efecto acumulativo a través del tiempo.

Trauma

Trauma puede causar que los tejidos del cristalino se inflamen y adquieran una coloración blanca. Mientras que la hinchazón se reduce conforme pasa el tiempo la coloración blanca puede retenerse. En el caso de golpes severos o heridas que perforen el ojo la cápsula en la cuál se encuentra el cristalino, puede ser dañada; lo que permite que los fluidos dentro del ojo entren rápidamente al cristalino y genere inflamación y que adquiera coloración blanca, se obstruya la luz de modo que no llegue a la retina. Seguido de un shock eléctrico las cataratas pueden desarrollase de un 0.7 a un 8%.

Radiación

La radiación UV, específicamente la UV-B, ha mostrado causar cataratas y hay evidencia de que utilizar lentes oscuros desde edades tempranas puede ralentizar el desarrollo de éstas más adelante. Las cataratas también se han asociado con la radiación ionizante como los rayos-X. Radiación Infrarroja asociada a fuentes de calor puede generar cataratas: es conocido este efecto en trabajadores de fundición de metales y vidrio Los lásers de suficiente potencia también pueden dañar el ojo y tejidos epiteliales.

Genética

La genética es un factor grande para el desarrollo de cataratas, comúnmente por medio de mecanismos que tratan de proteger el cristalino. La presencia de cataratas en la juventud de las personas en general se debe a algún síndrome.

Algunos ejemplos de anormalidades cromosómicas asociadas a las cataratas son: Síndrome de maullido de gato, síndrome de Dowm, síndrome de Turner y síndrome de Edward. Para el caso de desórdenes de cromosomas únicos los ejemplos son: síndrome de Alport, síndrome de Conradi–Hünermann, síndrome de Lowe, etc.

 

Enfermedades de piel

La piel y el cristalino tienen el mismo origen embriótico y pueden ser afectados por las mismas enfermedades. Quienes padecen dermatitis atópica y eczema ocasionalmente desarrollan una úlcera en escudo. También el síndrome del nevo de las células basales y pénfigo tienen asociaciones similares.

Uso de drogas

El fumar tabaco ha mostrado un aumento del doble en el desarrollo de cataratas escleróticas y triplicar el de cataratas subcapsulares posteriores. Existe evidencia contradictoria en cuánto a los efectos del alcohol. Algunas encuestas han mostrado un nexo, pero otros que han dado seguimiento a los pacientes no.

Medicamentos

Algunos medicamentos, como los corticosteroides, pueden inducir el desarrollo de cataratas.

¿Cómo se manifiesta?

Según el tamaño y localización de las zonas opacas del cristalino, puede no notarse el desarrollo de la catarata. Estos son algunos de los síntomas más habituales:

  • Cuando la catarata se está formando, aparece visión borrosa y, en ocasiones, doble
  • Es muy frecuente la fotofobia (la luz resulta muy molesta)
  • Se ve mejor en días nublados que en días soleados
  • Ya no se necesitan gafas para ver de cerca
  • Cada vez se hace más difícil conducir de noche
  • Se cambia más frecuentemente la graduación de las gafas
  • A partir de los 50 años puede que aumente la miopía, o todo lo contrario, que se produzca una recuperación de la visión inexplicable. Esto ocurre porque la catarata provoca unos cambios en el cristalino que pueden convertirlo en una especie de “lente de aumento”

¿Cómo se puede prevenir?

La catarata no se puede prevenir, pero se puede detectar mediante revisiones oculares, son importantes sobre todo a partir de los 45 años, para detectar la posible existencia de una catarata, su tipología, tamaño y localización, y determinar si es conveniente operarse y cuál es el momento más adecuado.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la catarata es quirúrgico. La cirugía de la catarata es una intervención breve, indolora, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida.

El procedimiento más habitual es la facoemulsión, que consiste en deshacer la catarata y aspirarla. La cirugía termina con la substitución del contenido opaco del cristalino por una lente intraocular artificial, cuya elección dependerá de las características visuales de cada paciente.

Pese a los buenos resultados, no hay que olvidar que es una cirugía y que, como tal, no está exenta de riesgos. Las complicaciones de una mala cirugía de catarata son la principal causa de opacidades de la córnea, glaucoma y desprendimiento de la retina, entre otros.

Para minimizar los riesgos de la operación, el paciente debe ponerse en manos expertas y ser intervenido con la técnica apropiada.

Puesto que en la operación de cataratas se sustituye el cristalino(que es la protección natural del ojo frente a la radiación ultravioleta),por una lente intraocular artificial que no suele tener protección ultravioleta, después de la operación y siempre que se este al exterior deberá ser obligatorio el uso de algún filtro en forma de gafa de sol.Y cuando esté en el interior, y puesto la gran problemática generada por la radiación que producen los cada vez mas comunes dispositivos digitales, es muy recomendable el uso de filtros contra la “luz azul” especiales para la retina.


Fuentes: Conocimientos propios, IMO, Institut Barraquer d’Oftalmologia, Clínica Baviera, Wikipedia.