Just Wait...

HIPERMETROPÍA

HIPERMETROPIA

Se calcula un 10% de los españoles sufre hipermetropía. La hipermetropía (también llamada hiperopia) es un defecto refractivo en el cual la imagen se proyecta en teoría enfocada detrás de la retina.

También se puede definir como que el ojo tiene una longitud axial menor que la que corresponde a su potencia.

image001

En general un paciente hipermétrope tiene dificultad de visión a distancias cortas, pero a partir de cierta edad ve mal también de lejos.

En el caso de los pacientes hipermétropes infantiles no suelen presentar disminución de agudeza visual (a no ser que la hipermetropía sea muy elevada), pues compensan el déficit con la acomodación del cristalino, pero debido a este esfuerzo continuado, puede producir dolor de cabeza, picor de ojos, ojos rojos, fatiga visual y dificultades en el aprendizaje.

Debido a este esfuerzo durante muchos años la presbicia (atrofia de los músculos que controlan el cristalino) llega un poco antes.

Este defecto refractivo afecta a la mayor parte de los recién nacidos, es lo que se llama hipermetropía fisiológica, pero durante el crecimiento tiende a corregirse cuando llega la adolescencia. Si el problema persiste y no se corrige puede desencadenar otro tipo de problemas visuales tales como el ojo vago o estrabismos.

La hipermetropía no se puede prevenir pero si corregir mediante el uso de gafas o lentes de contacto.

image003

Pero lo más importante es detectarla cuanto antes y corregirla por eso las revisiones periódicas es imprescindibles.


Fuentes: Conocimientos propios, IMO, Institut Barraquer d’Oftalmologia, Clínica Baviera, Wikipedia.