Just Wait...

LUZ AZUL Y DMAE

LUZ AZUL Y DMAE

«LOS OJOS ESTAN HECHOS PARA VER CON LUZ….PERO NO PARA MIRAR A LA LUZ»

La luz, va desde el violeta hasta el rojo, pasando por el azul, verde, amarillo y naranja. Esta es la luz visible(o luz blanca), la que puede ver el ojo humano. Pero el espectro de luz va desde el ultravioleta (UV) por un extremo hasta el infrarrojo (IR) por el otro.

image001

Sobre la toxicidad de la luz (fototoxicidad) se ha hablado mucho en los últimos tiempos. Los UV, tienen un mayor impacto sobre los parpados, la cornea (fotoqueratitis) y en el cristalino (en forma de cataratas, que es la perdida de transparencia  del cristalino y que produce visión borrosa, deslumbramiento, disminuye el contraste y atenúa el color de los objetos).Mientras que la luz visible y la infrarroja tienen un efecto mayor sobre la retina

Hoy vamos a centrarnos en la zona azul del espectro. La luz azul puede tener efectos nefastos en el ojo humano (cuando esta cerca del ultravioleta),o por el contrario, tener efectos positivos(si está entre  465 y 495 nm ), ya que es extremadamente útil en la regulación del reloj biológico humano,  y controla los ciclos de sueño y el estado de animo

Recientemente se ha demostrado que la exposición a la luz azul puede explicar la aparición temprana de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE),que es la primera causa de ceguera en los países industrializados y que es un proceso degenerativo y evolutivo, que afecta poco a poco a la zona  de la retina que se encarga de la visión central por eso en los ojos afectados de esta patología los pacientes presentan una perdida en la parte central del campo visual, en forma de una «especie de mancha negra»  .Nuestro sistema visual está preparado para captar luz, aunque contamos con filtros naturales para estas longitudes de onda perjudiciales (pigmentos maculares).Por desgracia, a medida que envejecemos, estos pigmentos se acumulan en el centro de la retina y absorben la zona azul del espectro, transformando la energía luminosa en reacciones químicas muy toxicas para la células retinianas.

Tal vez podamos pensar que en interiores, no vamos a tener problemas, pero contrariamente a lo que pueda parecer, no es así, ya que los rayos UV y la luz azul-violeta están en todas partes!En el exterior, independientemente  del tiempo (sol,niebla,lluvia..) y en interiores independientemente del lugar, ya que por ejemplo ,aunque mucha gente no lo sabe, las luces halogenas que tenemos en casa,  producen pequeñas cantidades de luz UV.Y la luz azul-violeta de la que hemos hablado anteriormente y que era tan perjudicial es emitida por luces de LED y fuentes de luz fluorescentes , y tambien por las pantallas electronicas de la mayoria de dispositivos modernos que cada dia usamos mas( ordenadores,tablets,smartphones,TV…etc.).
Después de leer esto piense cuanto tiempo pasa usted frente a alguno de estos dispositivos, sin proteger sus ojos!!

image003

Concienciados con esta problemática, fabricantes, y ópticos se han unido para sacar un producto que bloquee la luz dañina imitando a la protección natural del ojo, y que puedan utilizar niños y adultos, tanto en interiores, como en exteriores. Así pues por poner un ejemplo, tenemos las lentes Blue Control del fabricante Hoya, Las lentes Energy de Indo (que es el mayor fabricante nacional de lentes oftálmicas), Las lentes CSR,distribuidas por Prats, y que presentan diferentes tonalidades dependiendo de los diferentes grados de absorción de luz dañina(de menos a más, pasando desde una tonalidad clara hasta una tonalidad amarillo-verdosa).
Desde Óptica Piris, donde siempre te ofrecemos la máxima calidad de productos, además de contar con las lentes anteriormente comentadas, Te presentamos las lentes del fabricante Essilor, (líder mundial en progresivos, con sus lentes Varilux), Y nosotros como centro Varilux  especialista, contamos con las lentes con tratamiento Crizal Prevencia. Estas lentes protegen tus ojos, ya que filtran de forma selectiva la luz perjudicial, al tiempo que deja pasar la luz útil. Ya que bloquea el 20% de la luz azul-violeta nociva, reduciendo el índice de muerte celular de la retina en un 25%,y además proporciona 25 veces más protección a los rayos UV que si no llevaras nada. «PORQUE NUESTROS OJOS SON PARA TODA LA VIDA…PROTEGERLOS HOY ES DISFRUTARLOS MAÑANA!!».
Si quieres informarte sobre el DMAE, y como prevenirlo, no dudes en visitar Óptica Piris, estaremos encantados, como siempre, de resolver tus dudas y si lo deseas, en ayudarte a cuidar tus ojos.


Fuentes: Conocimientos propios, IMO, Institut Barraquer d’Oftalmologia, Clínica Baviera, Wikipedia.