Just Wait...

MIOPÍA

MIOPIA

Se calcula que la padecen cerca de 2000 millones de personas en el mundo. La miopía es un defecto de refracción del ojo en el cual la imagen se proyecta delante de la retina en lugar de converger sobre la retina. También se puede definir como que el ojo tiene una longitud axial mayor que lo que correspondería por su potencia del cristalino y la córnea. También puede ser porque la córnea es muy curva.

Lo que nota el paciente miope es una dificultad en visión de lejos pero suelen ver claramente objetos cercanos.

image001

image003

Simulación de la visión con diferentes grados de miopía.

Suele aparecer en la infancia-adolescencia y suele estabilizarse sobre los 20-25 años, pero depende de muchos factores como el trabajo, estudio, lectura prolongada entre otros.

Los síntomas más habituales en niños son los siguientes:

–          No ven bien lo que pone en la pizarra.

–          No ven bien la televisión y por este motivo se acercan.

–          Acercarse mucho a la hora de escribir o leer.

–          Entrecerrar o “ achinar” los ojos para poder ver mejor de lejos.

El avance de la miopía cuando es muy acelerado se puede intentar frenar, mediante el uso de ciertas lentes de contacto o empleando adición, pero gran parte del éxito consiste en detectar el avance. La mejor prevención consiste en revisiones periódicas, para detectar el avance y corregir si es necesario las pautas o rutinas de los pequeños.

image005

La miopía se puede corregir mediante el uso de gafas o lentes de contacto y en casos puntuales cirugía refractiva (que se desaconseja a no ser que la miopía esté estabilizada).

 


Fuentes: Conocimientos propios, IMO, Institut Barraquer d’Oftalmologia, Clínica Baviera, Wikipedia.