Just Wait...

ORZUELO

ORZUELO

Un orzuelo (también conocido popularmente como mussol) es un pequeña obstrucción localizada superficialmente,de alguna de la glándulas sebáceas del parpado (Zeiss o de la glándula de Moll en la base de las pestañas). No es una afección grave, pero puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana producida comúnmente por el Staphylococcus aureus.Al estar una glándula bloqueada esto permite que las bacterias se multipliquen dentro. Los orzuelos se parecen mucho a los granos comunes del acné que se dan en cualquier parte de la piel.

image001

1.Orzuelo en el parpado inferior.

Los orzuelos son comunes en niños.

Si usted tiene blefaritis (que es como una caspita que aparece en las pestañas), o suele tener los ojos secos, le pican o algún problema de cansancio visual, es más propenso a presentar orzuelos, ya que se tiende a fregarse los ojos, y por tanto hay más posibilidades de que los parpados se infecten. (Todos estos problemas/patologías mentados anteriormente tienen, un porqué consulte a su especialista en la visón para ayudarle a solucionarlos).

Un orzuelo externo es una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado que tiende a drenar espontáneamente en poco tiempo.En el lugar de la lesión se palpa un nódulo duro y muy doloroso

 

Síntomas.

Además de la protuberancia enrojecida e inflamada, otros posibles síntomas son:

  • Sensación irritante y arenosa como si hubiese un cuerpo extraño en el ojo
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo del ojo
  • Sensibilidad del párpado

Los síntomas pueden parecerse a los de otros trastornos por lo cual es conveniente consultar a su especialista de la visión.

Tratamiento

No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.

El tratamiento, consiste simplemente en las medidas higiénicas que ayuden al mantenimiento de limpieza de la zona, para prevenir infecciones. También suele ser de ayuda, para liberar la obstrucción de la glándula, la aplicación de calor “seco”, esto se consigue, por ejemplo, poniendo compresas o gasas estériles en el microondas, calentándolas y posteriormente (con precaución de no quemarnos) aplicarlas sobre el orzuelo. Este proceso se puede repetir varias veces al dia.Esto hace que la glándula se dilate y ayude a expulsar su contenido. Cuando aparece un punto amarillento la infección suele drenar espontáneamente. La administración de gotas con antibióticos puede ser eficaz si se ha producido el caso de conjuntivitis secundaria por contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o persistentes.Durante el tiempo de la infección no debe utilizarse lentes de contacto, maquillaje o pinturas de ojos.

Los orzuelos pueden reaparecer y en algunos casos tienden a dejar como secuela una bolita de grasa dura, que debe ser extirpada quirúrgicamente o bien realizar su drenaje mediante una incisión con bisturí. No deben presionarse para conseguir su vaciamiento, pues con esta maniobra podría diseminarse la infección propagar al resto del párpado. Esta diseminación de la infección suele producir una celulitis del párpado y puede requerir antibióticos orales.

Cuándo contactar con un oftalmólogo.

Consulte con el médico si:

  • Presenta problemas con la visión.
  • El orzuelo empeora o no mejora al cabo de una semana o dos de cuidados personales.
  • El orzuelo o las protuberancias en los párpados se tornan muy grandes o dolorosos.
  • Tiene una ampolla en el párpado.
  • Presenta costra o descamación de los párpados.
  • Todo el párpado está rojo o el ojo en sí presenta enrojecimiento.
  • Es muy sensible a la luz o tiene exceso de lágrimas.
  • Un orzuelo reaparece poco después del tratamiento exitoso de otro.
  • La protuberancia en el párpado sangra.

Por último… la prevención.

Para intentar prevenir los orzuelos una buena higiene es imprescindible, lávese siempre muy bien las manos antes de tocar la piel alrededor del ojo. Si usted es susceptible a los orzuelos o tiene blefaritis, la limpieza cuidadosa del exceso de aceite de los bordes de los párpados puede ayudarle. Para hacer esto, hay diferentes productos en su óptica de confianza que le ayudaran. También es importante en el caso de las mujeres, usar un buen maquillaje, y la limpieza diaria de este. Y en el caso de usuarios de lentes de contacto, no alargar el porte de las lentes de contacto, más allá de lo indicado por su contactólogo, puesto que cuanto más usadas están, son más susceptibles de sufrir infecciones .También es importante sustituir el estuche portalentes periódicamente, ya que puede ser una fuente de bacterias.

 image003

 

Chalazión

También vamos a hablar del chalazión, que aunque es menos frecuente, si es importante ya que el orzuelo puede evolucionar a un chalazión, este aparece cuando se cronifica un orzuelo. Un chalazión (también llamado orzuelo interno) se debe a la inflamación de las glándulas de Meibomio en el párpado, pero ocurre cuando esta glándula sebácea se obstruye por completo. Los chalazión suelen localizarse más lejos del borde del párpado y tardan más tiempo en sanar en comparación con los orzuelos externos, esto es ya que el absceso no puede drenar tan fácilmente.

image005

Chalazión en el parpado superior.


Fuentes: Conocimientos propios, IMO, Institut Barraquer d’Oftalmologia, Clínica Baviera, Wikipedia.