Just Wait...

PRESBICIA

PRESBICIA

Cerca del 40% de los españoles sufre presbicia, lo que supone un total de 18 millones de personas. Se calcula que dentro de una década, debido al envejecimiento de la población, la vista cansada afectará a más de la mitad de la población española.

La presbicia o  vista cansada, es un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente a partir de los 40 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Los síntomas aparecen alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60 aproximadamente.

image001

La presbicia es el resultado de la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo. Podría decirse que esta capacidad es como el “zoom” de una cámara fotográfica. La acomodación es la capacidad que nos permite ver con nitidez objetos cercanos a expensas de la función del músculo ciliar que cambia la forma del cristalino y aumenta el poder óptico del ojo y la presbicia por tanto es la atrofia progresiva con los años de esta capacidad de enfoque y perdida de la elasticidad del cristalino. El ojo humano infantil tiene la capacidad de pasar del enfoque de objetos lejanos a otros próximos, a una distancia muy corta de unos 5 cm, gracias a su gran poder de acomodación, de unas 20 dioptrías. Sin embargo hacia los 40 años, esta capacidad ha disminuido únicamente a entre 3 o 4 dioptrías, y continua disminuyendo hasta los 65 años, ello impide leer textos situados a distancias cortas, ya que los ve borrosos y puede notar como las lentes le bailan.

image002image004

Por eso, sobretodo en los primeros estadios de la presbicia, cuando aún es un présbita joven, tal vez a primera hora del día aún es capaz de poder leer, pero conforme pasa el día y la musculatura ocular esta más cansada, cada vez le cuesta más. También pueden conseguir leer alejando el texto, pero conforme va aumentando la presbicia, llega un momento que por mucho que aleje el texto, no es capaz de poder ver bien en visión de cerca, además puesto que esta haciendo un gran esfuerzo, posiblemente esto repercuta en problemas de cansancio visual, dolores de cabeza,etc.  y a la larga acabará por afectar también a la visión de lejos.

image006

La presbicia se puede solucionar de diversas maneras :mediante el uso de lentes monofocales (para visión de cerca únicamente),lentes bifocales (muy utilizadas durante años, pero ahora ya  mas en desuso),lentes progresivas( donde se puede ver por la parte de arriba de la lente para ver de lejos, por la parte de abajo para ver de cerca, y por la parte central tiene graduación para diversas distancias).También se puede solucionar mediante lentes ocupacionales( un tipo especial de lentes diseñadas para las diferentes distancias, sobretodo para el rango de visión cerca-intermedia, muy utilizadas para personas que pasan mucho tiempo trabajando con el ordenador)

También se puede solucionar con lentes de contacto (lentillas) progresivas, de remplazo mensual, o diario, muy utilizadas actualmente para personas que no quieren, o por su trabajo no pueden llevar gafas, o que en ocasiones especiales quieren prescindir de las gafas.

La presbicia también puede ser operada, pero los resultados no son tan satisfactorios como otros tipos de cirugías oculares.

La presbicia por conforme funciona la musculatura y el sistema visual suele llegar más pronto a las personas hipermétropes, luego a las emétropes (no tienen graduación), y en último lugar a los miopes.

En algunos casos, sobretodo a partir de los 55 años puede ser que anteriormente se necesitaran gafas para poder ver de cerca, pero que llegue un momento que no las necesite tanto, o incluso prescinda de ellas para leer, este fenómeno no es porque el paciente se este “curando” si no porque se le esta desarrollando una catarata, que altera la forma del cristalino y permite que pueda ver mejor.

 


Fuentes: Conocimientos propios, IMO, Institut Barraquer d’Oftalmologia, Clínica Baviera, Wikipedia.