Just Wait...

Tapón de cerumen

Tapón de cerumen

El conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen. La cera casi siempre se abre paso hasta la abertura del oído. Una vez ahí se cae o se elimina mediante lavado.

La cera puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo. El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de pérdida de la audición.

image001

image003

Causas

El cerumen protege al oído:

  • Atrapando e impidiendo que el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que pequeños objetos, penetren y le causen daño al oído.
  • Protegiendo la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando le entre agua.

En algunas personas, las glándulas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente del oído. Esta cera adicional puede endurecerse en el conducto auditivo externo y bloquear el oído. Cuando uno trata de limpiar el oído, puede más bien empujar la cera más hacia lo profundo y bloquear el conducto auditivo externo.

Síntomas

Tratamiento

La mayoría de los casos de tapón de cerumen pueden tratarse en casa. Para ablandar la cera en el oído se puede utilizar lo siguiente:

  • Aceite para bebés
  • Gotas comerciales
  • Glicerina
  • Vaselina líquida
  • Agua

Otro método es extraer la cera por lavado o por extracción con microscopio y para ello debe acudir a un ORL (otorrino laringólogo).

Expectativas (pronóstico)

El oído puede quedar bloqueado con cera nuevamente en el futuro. La hipoacusia por lo general es temporal. En la mayoría de los casos, la audición retorna por completo después de extraer el tapón.

En raras ocasiones, tratar de extraer el cerumen puede causar una infección en el conducto auditivo externo o daño al tímpano.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte si tiene un tapón de cerumen y presenta nuevos síntomas, especialmente:

 

 


Fuentes: Conocimientos propios,Asociación Nacional de Audioprotesistas,Sordera y Vertigo,N.I.D.C.D y Wiquipédia.